Barnard logra su primera victoria en F3 con Bortoleto a dos puntos del título
Taylor Barnard ganó una emocionante carrera principal en Spa-Francorchamps, logrando su primera victoria en F3 y la primera de Jenzer Motorsport desde 2019. El británico tomó la estrategia correcta, optó por comenzar con mojado, manejó un reinicio de Safety Car y mantuvo a raya a Christian Mansell en condiciones difíciles. . El piloto de Campos Racing aseguró su segundo podio de la temporada 2023, mientras que Nikita Bedrin culminó un gran día para Jenzer en tercer lugar.
Gabriel Bortoleto tendrá que esperar hasta Monza si espera lograr el título de Pilotos de 2023, terminando 11º y quedando justo por debajo de la diferencia de puntos que necesitaba para coronarse Campeón.
COMO PASÓ
Después de una vuelta de formación detrás del Safety Car, la carrera se puso en marcha con un buen comienzo y Josep María Martí encabezó el pelotón con slicks. Paul Aron fue uno de los pocos pilotos que optó por neumáticos de lluvia y pasó de la 11ª posición a la cuarta posición en las primeras curvas mientras los que iban delante en las medias luchaban por el agarre.
A lo largo de la recta de Kemmel, subió a la P2, pasó a Leonardo Fornaroli a Les Combes y luego rápidamente tomó la delantera mientras Martí se deslizaba por los medios. Barnard estaba en segundo lugar después de optar también por los neumáticos de lluvia, junto con Mari Boya de MP Motorsport, quien también tomó el camino correcto con los neumáticos. Mansell fue el mayor ganador, pasando del puesto 23 al cuarto en las etapas iniciales.
El Safety Car se desplegó en la vuelta 4 después de un accidente de Oliver Goethe en Eau Rouge. Estaba fuera del auto y estaba bien, pero Aron sacrificó su ventaja de nueve segundos cuando el piloto de PREMA Racing entró en boxes por neumáticos lisos. Barnard, Mansell, Bedrin, Alejandro García, Sebastián Montoya y Sophia Floersch se mantuvieron encaminados para formar los seis primeros, mientras que Aron se filtró en sus medios en P7.
Roberto Faria también estaba en los medios, pero se salió de la carretera y se metió en la grava en Les Combes y salió de la carrera, prolongando el Safety Car. Luke Browning fue otro que sufrió un trompo bajo el Safety Car, pero pudo reincorporarse, aunque hasta el puesto 17.
Las carreras volvieron a ponerse en marcha dirigiéndose a la vuelta 8 y los que estaban en mojado abrieron una brecha con Aron, que era el auto líder en los slicks en séptimo lugar. Caio Collet hizo un reinicio rápido, pasando a Boya por P8 en Les Combes, y el ganador de la carrera Sprint pasó a Aron después de que el estonio se salió de la carretera en la curva 8.
El líder del campeonato, Bortoleto, había estado en el puesto 20 en las primeras vueltas, pero volvió al puesto 16 en la vuelta 9 mientras perseguía a sus rivales por el título. El piloto de Trident reclamó dos lugares más en Les Combes para subir al 14º en la misma vuelta.
Con cinco vueltas para el final, Mansell estaba a solo 0.3 segundos del líder Barnard en la lucha por el primer lugar y buscaba una ruta para pasar. La pareja estuvo a punto de entrar en contacto con Les Combes y el piloto de Campos Racing cruzó corriendo la vía de escape antes de devolverle el puesto a Barnard.
Bortoleto continuó su lucha, tomando el puesto 12 de Boya en la vuelta 12 por la recta de Kemmel. Eso se convirtió en 11º en la penúltima vuelta con un pase sobre su rival por el título Zak O’Sullivan y con Aron en octavo, necesitaba dos lugares más para hacerse con el título.
Al frente, Barnard logró podios consecutivos en Spa-Francorchamps para sellar su primera victoria en F3 por delante de Mansell. Su compañero de equipo Bedrin fue P3 al final por delante del tercero y último Jenzer García, quien culminó un gran día para el equipo en cuarto lugar.
Collet pasó al quinto lugar en la última vuelta después de encontrar agarre para pasar a Montoya y Floersch y obtener un resultado entre los cinco primeros. Aron terminó octavo con Martí noveno y Colapinto ocupando un 10º lugar fundamental, manteniendo a Bortoleto atrás y lejos del título por solo dos puntos.
CITA CLAVE: Taylor Barnard, Jenzer Motorsport
Una victoria en la Feature Race aquí en Spa, ¡no puedo creerlo! Mi fin de semana ha ido al revés de lo que esperaba, para ser honesto, terminé en el podio en ambas carreras. Una carrera bastante loca, comenzó con mojado y creo que fue el mejor neumático. Me las arreglé para mantener a raya a Christian y llevarme la victoria”.
LA CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO
Gabriel Bortoleto se mantiene arriba con 144 puntos en la cúspide del título de 2023 con una ventaja de 38 puntos y solo 39 puntos en juego en Monza. Paul Aron es P2 con 106 puntos por delante de Josep María Martí con 105. Zak O’Sullivan es cuarto con 101 puntos y Franco Colapinto se mueve a tres dígitos y vuelve a estar entre los cinco primeros con 100 puntos ahora.
PREMA Racing se mantiene en la cima de la clasificación de equipos con 301 puntos por delante de Trident en segundo lugar con 276, mientras que Campos Racing superó a Hitech Pulse-Eight al tercero con 171 puntos.
HASTA LA PRÓXIMA
La temporada 2023 de Fórmula 3 se reanuda después de las vacaciones de verano del 1 al 3 de septiembre para el final de temporada en Monza.
Debe estar conectado para enviar un comentario.